.

Dictadura oficializa la cuarta embajada para expresidente de UNEN, Luis Andino

Burkina Faso, Togo, Níger y ahora Benín son los países que en los que el régimen ha nombrado al exdirigente de UNEN, Luis Andino como su embajador

None
Luis Andino en noviembre de 2023, cuando presentó copias de estilo ante el gobierno de Burkina Faso.
default.png
  • abril 23, 2024
  • 09:14 AM

El expresidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), Luis Manuel Andino Paiz, fue nombrado por  el dictador Daniel Ortega en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Nicaragua en Benín, ubicado en África. 

La nueva designación es en calidad de concurrente, con sede en Burkina Faso, según el Acuerdo Presidencial 54-2024 publicado este 23 de abril de 2024 en La Gaceta, Diario Oficial.

Esta es la cuarta embajada que la dictadura que lidera Ortega le otorga a Andino, luego de que, en noviembre de 2023, se convirtiera en el segundo expresidente de UNEN, el brazo político del FSLN en las universidades, nombrado como embajador, al ser asignado como tal al también país africano Burkina Faso, donde es la residencial oficial de ese operador de la dictadura.

Antes, en 2020, otro expresidente de la cuestionada organización estudiantil había recibido el mismo premio, Isaac Lenín Bravo Jaen, nombrado representante de Nicaragua en Irán.

Luego, en febrero de este año 2024, Andino fue designado embajador en la república africana Togo y, un mes después, fue oficializado como embajador de otra nación africana, Níger.

Con excepción de Burkina Faso, en los otros tres países Andino es embajador recurrente, es decir, no tiene residencia en esos territorios, sino que atiende desde Burkina Faso.

Lea también: Panamá llama a su embajador en Nicaragua a consultas

OPERADOR DE LA DICTADURA

Andino está catalogado como uno de los propagandistas del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo y su actuación más destacada en ese rol se produjo a raíz de las protestas de 2018, cuando se le vio reprimiendo a estudiantes que protestaron y organizando a los adeptos a la tiranía para ser utilizados como turbas.

El exdirigente estudiantil del régimen también participó en la mesa de diálogo que se instauró en mayo de 2018, que tuvo un frustrado intento de resolver la crisis generada a raíz de las protestas de abril de ese año.

Andino dejó la dirigencia de UNEN desde hace tres años, en un momento en el que se le acusaba de supuestos actos de corrupción.

Lea también: Estados Unidos advierte de “grave corrupción gubernamental” con los contratos públicos en Nicaragua

BENIN, OTRO LEJANO PAÍS AFRICANO

Benín es una antigua colonia francesa que se independizó en 1960 y se llamaba República de Dahomey hasta 1975, cuando adoptó el actual nombre. Sus países vecinos son Togo, Nigeria, Burkina Faso y Níger.

El país está calificado como pobre y lo gobierna Patrice Talon, a quien se le considera autoritario y en 2021 se reeligió en medio de protestas de los opositores.

A la dictadura de los Ortega Murillo se le ha criticado cerrar embajadas en países donde hay un número considerable de nicaragüenses, pero abre embajadas en África, con cuyos países hay pocos nicaragüenses.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar